Pinceladas de mi historia


Mi nombre es Rocío, Silva. 

Estudié... EGB y, luego como carrera, Ingeniería Forestal y de Montes en la Universidad de Valladolid. Lo reconozco, no fue algo vocacional pero me permitió admirar y comprender la naturaleza y, por supuesto, las múltiples interrelaciones que existen en ella. 

Desde pequeña siempre he dibujado, un talento que he trasladado, por inercia y de forma autodidacta, al ámbito profesional (de pequeña me decían que del dibujo te morías de hambre).

Así, uniendo conocimiento, creatividad y dibujo, durante más de 19 años he trabajado en la empresa privada desarrollando múltiples servicios para la sensibilización y educación ambiental para diversas administraciones públicas españolas, realizando tareas desde la coordinación, gestión, desarrollo, hasta la redacción, elaboración y diseño gráfico de los recursos informativos, divulgativos y didácticos que los conforman, de temáticas medioambientales o sociales tan variadas como incendios forestales, energía, agua o residuos, hasta campañas relacionadas con la protección y prevención ciudadana. Considero que comunicar de forma gráfica es muy importante para que los mensajes de concienciación calen más y mejor en la población.


Curiosa y eterna aprendiz, me introduje en el conocimiento humano porque me apasiona. Estudié coaching personal, ejecutivo e inteligencia emocional, en la rama humanista. me gusta la psicología, filosofía, ... Derivado de esta formación, imparto cursos y talleres para el desarrollo de competencias y habilidades de carácter personal y profesional.


Tras finalizar mi andadura en la empresa privada, he creado BI SILVA (todo un reto, el emprendimiento, está "sobrevalorado" 😉), que constituye el espacio donde poder desarrollar aquello que me apasiona: divulgar, crear, enseñar y transmitir a través del diseño gráfico, ilustración e imagen y de la formación.

Me encanta crear recursos educativos sobre educación ambiental: juegos, cuadernillos, ilustraciones, exposiciones, etc... 



Ilustré un libro e divulgación científico-infantil junto con el profesor de Botánica Oria de Rueda de la UVA: Amigos para siempre, "Los árboles y sus compañeros los hongos"




Mi pasión... viajar

Myanmar



Swat, Pakistan

Viajar.... me permite seguir aprendiendo y profundizando en el conocimiento humano a través de las experiencias y vivencias de los pueblos, culturas y etnias, y de su relación con el medio. Conocimientos que proyecto en los trabajos que realizo.

De los países que más me han gustado, Nepal, ya he estado 6 veces, y volveré... Aunque cada país tiene cosas únicas, siempre me llevo un pedacito de ellos en el corazón.


Y de las experiencias, me encanta montar en globo, me permite ver las cosas desde otra perspectiva.


Todos los fines de semana, siempre que puedo, nos escapamos en autocaravana, hacer diversas actividades sobre todo en contacto con la naturaleza: senderismo, bici, espeleología (he de retomarlo), observación de animales, playa, montaña,...



Comentarios

  1. Llevas ya en el apellido a que querías dedicarte de mayor... Gracias por regalarnos también esas instantáneas de tus viajes... Te seguiremos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy! que ilusión, si tengo un comentario! Gracias! Seguiré poniendo fotos de viajes...

      Eliminar
  2. Me ha encantado la presentación! Sobre todo los libros ilustrados de educación, ojalá hagas muchos más.

    ResponderEliminar
  3. Hola, Rocío.

    Me ha encantado tu presentación, tu profesión, tu emprendimiento. Creo que puedes dar un magnífico ejemplo para muchas personas, aquellas que corresponda se acerquen hasta ti para compartir un tiempo contigo y tú con ellas. En esa línea creo que puedes ser una magnífica formadora y prepararte para hacerlo creo que es una muy buena idea.

    Los viajes tienen un significado en nuestras vidas, y más aquellos que se hacen a lugares como Nepal, con un peso específico claro en la comprensión del ser humano y sus circunstancias, con situaciones vitales muy duras y para buscar otra visión que aligere dichas cargas.

    Creo que estás en un camino de mejora sin duda, de deshacimiento de bloqueos internos, como lo estamos los demás, puesto que para mí nadie está libre de eso en este mundo material. El camino hacia el interior nos ayuda a disolver cualquier nudo proveniente del pasado, y lo digo porque lo he experimentado, lo seguiré experimentando, y lo transmito a toda persona que esté dispuesta a escuchar y entender más allá de lo que había entendido hasta ahora.

    Muchas gracias por todo lo que has compartido y seguirás compartiendo, puesto que el mundo necesita de ti invariablemente para mejorar .

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Miguel Ángel por tus palabras.
      ¡Qué importante conectar en la vida con personas en el camino de la mejora personal! Así que me alegro de haber coincidido en este master contigo. Aprendo mucho de tí y de tus exposiciones, cargadas de gran sabiduría.
      ¡Gracias!

      Eliminar
  4. Hola Rocío. me ha gustado mucho tu presentación, sobre todo la parte en la que cuentas tus experiencias de tus viajes alrededor del mundo.
    Veo que en el post comentas acerca de tu habilidad con el dibujo (¡ya me gustaría a mí dibujar la mitad de bien que tú!), y por lo que veo en las imágenes también eres cuanto menos aficionada a la fotografía. Desde hace un tiempo he intentado desarrollar ambas artes, y si bien es cierto que considero que en la fotografía estoy progresando al existir más contenido teórico sobre cómo hacer una buena fotografía, el caso del dibujo nunca se me ha dado bien y apenas noto mejoras. ¿Recomiendas continuar mejorando a base de práctica, o hay algún tipo de libro, guía o tutorial que consideres útil para mejorar esta habilidad?

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rocio14 de octubre de 2023, 10:23
      ¡Hola Juan Carlos! Muchas gracias por tus comentarios :).

      Referente a la pregunta que me planteas, te contesto desde mi experiencia. Lo que a mi me sirvió, referente al dibujo artístico, fue ir a una academia de dibujo donde aprendí los diferentes materiales y técnicas de dibujo y pintura. Sé que es un poco rollo, pero reconozco que es lo principal y fundamental (imagino que es como querer programar y no saber los lenguajes de programación que existen (por ponerte un ejemplo de tu profesión)). Y a medida que vas practicando, te das cuenta de lo que te gusta y de lo que no. Pero sí, luego la práctica es fundamental (es como aprender a conducir: puedes sacarte el teórico, pero como no practiques, al final no conduces).

      Por mi forma de ser y aprender, reconozco que para el dibujo o fotografía, no me gusta leer muchos libros (me canso). Prefiero siempre el ensayo prueba y error (me encanta trastear). Por ello, no podría recomendarte libros. Lo que más te recomendaría es, si estás muy interesado en el diseño, hacer un curso básico en la materia (no se si quieres hacer ilustración digital o más artística).
      Puedo recomendarte una web que yo utilizo en la que hay "cursos" de muchos temas, entre ellos, temas de diseño gráfico y dibujo. Esta plataforma la utilizo porque cuando quiero hacer algo y no sé muy bien cómo hacerlo, me apunto al curso y aprendo lo que me interesa (nunca les acabo de terminar). Me refiero a: https://www.crehana.com/home/. Por ejemplo, he hecho algún curso (incompleto) de ilustración digital con Illustrator, con Photoshop, producción de video con premier... pero vamos, que hay de todo... Desde mi punto de vista no son muy especializados, pero para empezar, creo que es válido.

      Así que ¡ánimo! Como el tema del dibujo es muy amplio, si estás interesado en algo en concreto, hablamos. :)

      Espero haberte contestado :)

      Eliminar
  5. Rocío, no cambies nunca. El mundo necesita gente como tú: entusiasta, apasionada, curiosa, valiente, sensible... Mucho animo en tu andadura como empresaria, seguro que llegarás lejos y por favor, sigue dibujando, lo haces de maravilla.
    Estoy segura de que serás una profesora fantástica, si decides tomar este camino!

    ResponderEliminar
  6. Simplemente espero tener esa actitud positiva ante la vida como la transmites en este Post. Esa valentía por poder hacer lo que uno quiere a pesar de todos los obstáculos y la importancia de viajar para conocerce y volver donde uno fue feliz, como es en tu caso Nepal. Me ha encantado :)

    ResponderEliminar
  7. Rocío, has conseguido que sea admiradora tuya, adoro esa sensibilidad que muestras, esa búsqueda por ser aún mejor, esa pasión por conocer otras culturas, esa habilidad para el dibujo, esa valentía y capacidad de iniciar proyectos, esa madurez para SABER DECIR NO, esa simpatía, cercanía, elocuencia...lo dicho, te has ganado mi admiración y respeto.
    P.D. : ¿Para cuando un post de alguno de tus viajes?. Me encantaría, porque también me gusta viajar a través de las historias de viajes de personas cercanas.

    ResponderEliminar
  8. Hola Rocío, me ha encantado conocerte a través de tu presentación y en clase. Me pareces una persona super cercana e inspiradora, además de una artistaza. Todas las ilustraciones que nos has enseñado son preciosas. Como has dicho varias veces en clase, eres una eterna aprendiz, pero en este caso creo que nos has enseñado mucho a todos nosotros. Ha sido un placer coincidir contigo en clase y espero que nos veamos pronto. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  9. ¡Me encantó en su día la presentación Rocío! Que positividad y fuerza transmites en lo que haces. Gracias por todo lo que me has enseñado en nuestros viajes en bus:)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Un paseo por los blogs....

"El Club del Aplauso"