Diversidad Funcional: la dislexia
La persona, tiene un desarrollo cognitivo normal, y no presentan ninguna discapacidad motriz, visual ni de cualquier otro tipo. Las consecuencias de la dislexia se muestra en la dificultas en el aprendizaje a la hora de leer y comprender lo que se está leyendo.
La dislexia es un problema de aprendizaje común que afecta aproximadamente al 5-10% de la población mundial. Afecta principalmente a la capacidad de una persona para leer, escribir y deletrear, pero sus efectos pueden extenderse a otras áreas de la vida cotidiana.
Esta dificultad, si no es tratada ni comprendida por el entorno, puede afectar negativamente al desarrollo de la autoestima del alumno y en las relaciones sociales de forma negativa (creerse que no vale, comparación con el resto de los alumnos, recibir burlas por parte de los otros alumnos, etc.).
El impacto de la dislexia puede variar en función de la gravedad del trastorno y del apoyo que reciban, afectando al rendimiento académico, emocional (frustración, baja autoestima, falta de apoyo, incomprensión,...), sociales (pueden sentirse aisladas y estigmatizadas) y, en un futuro, laborales.
Como medida principal a adoptar en conocer y comprender lo que es la dislexia, tanto por los docentes, como el entorno familar y, por supuesto, el alumno.
Se podrían dar charlas informativas en los centros educativos dirigidos al entorno familiar y profesores para saber qué signos y síntomas tiene para su detección temprana y, así, poder ayudar y apoyar al alumno.
Dejo aquí algunas estrategias que se pueden usar para apoyar a las personas con dislexia, si bien, como cada persona es un mundo, deberían estar adaptada al nivel de dislexia del alumno y a su personalidad.
A. Métodos de enseñanza multisensoriales: ayudando a las personas con dislexia a procesar y retener la información de manera más eficaz. Técnicas como el uso de ayudas visuales, pistas auditivas y experiencias táctiles pueden mejorar el aprendizaje de las personas con dislexia.
B. Tecnología de apoyo: Las herramientas tecnológicas como los programas de conversión de texto a voz, los audiolibros y las aplicaciones digitales para tomar notas pueden ayudar a las personas con dislexia a acceder a la información y a expresar sus pensamientos con mayor facilidad.
C. Adaptaciones al entorno educativo: Proporcionar adaptaciones como la ampliación del tiempo en los exámenes, formatos de examen alternativos y acceso a personas que tomen apuntes puede igualar las condiciones para los estudiantes con dislexia.
D. Desarrollar la autoestima y la confianza: Fomentar una mentalidad de crecimiento, hacer hincapié en los puntos fuertes y ofrecer apoyo emocional puede ayudar a los niños disléxicos a desarrollar la resiliencia y la confianza, que son cruciales para superar los retos.
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- Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales, de la Asociación Estadounidense de Psiquiatría. Contiene una clasificación de los trastornos mentales y proporciona descripciones claras de las categorías diagnósticas, con el fin de que los clínicos y los investigadores de las ciencias de la salud puedan diagnosticar, estudiar e intercambiar información y tratar los distintos trastornos mentales.
HOla Rociiiiiii. Yo también he decido hablar sobre la dislexia porque me pilla en la familia. A mi me diagnosticaron una dislexia leve y es una pelea, mi sobrino la sufre en mayor grado y la batalla se hace tremenda. leerte es,como siempre, muy interesante. Admiro tu vitalidad y tus ganas de vivir.
ResponderEliminar¡Gracias por tus comentarios Iván! La verdad es que nunca había profundizado en la materia, y creo que es fundamental saber en qué consiste, cómo poder apoyar a las personas con dislexia,... Me llamó la atención que, a día de hoy, todavía docentes o centros educativos no conozcan la dislexia y no sepan cómo ayudar a las personas. ¡Lo que queda todavía por mejorar en la educación!
ResponderEliminarTenía menos idea de lo que pensaba sobre la dislexia, muy útil e interesante esta información. Además lo explicas muy bien :)
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