¿En qué se diferencian algunas profesiones que asesoran a personas o influencian en ellas?
Como actividad de reflexión y análisis, el profe Xoan, nos ha propuesto que definamos elementos comunes y diferencias entre las siguientes profesiones:
1. COACH EDUCATIVO
2. TUTOR
3. ORIENTADOR
4. ASESOR
5. “INFLUENCER”
Tras leer las cinco profesiones, lo que me viene a la cabeza es que todas ellas son relaciones que ejercen un tipo de influencia, ya sea de apoyo, de ayuda o de consejo de una persona hacia otra/s. Permiten al alumno a saber ser y hacer. Otra similitud, es que pueden hacerse de forma individual y colectiva, es decir, en grupo.
Si bien, creo que la mayor diferencia radica en la forma de ejercer dicha relación y en los contenidos que trata cada uno.
Para mí, un coach educativo, es esa persona que alumbra el camino de los alumnos, apoyándole en su camino. ¿cómo? A través de preguntas de toma de conciencia. Así el estudiante será quién encuentre sus propias respuestas antes sus dudas o desafíos. Además, con diversas herramientas que el coach utilice, facilitará el autoconocimiento del estudiante, y adquiera habilidades de desarrollo personal. Es decir, para mí, se centrará más en el desarrollo de habilidades sociales, superación de miedos, desarrollo de la asertividad, etc. No tanto en aspectos didácticos.
Por otra parte, la acción tutorial se puede centrar en tres aspectos: académicos, didáctica o como espacio de interacción. En horarios de tutoría, no solo se tratarían nuevos conceptos, resolver dudas, etc, sino que también se pueden trabajar temas transversales de ayuda, por ejemplo para el trabajo en equipo, desarrollo de talleres de autoestima, etc. Es el máximo responsable de “llenar de contenido” la tutoría y de realizar las actuaciones comprometidas en el Plan de Acción Tutorial, que pretende optimizar la tarea de enseñanza aprendizaje y el desarrollo personal del alumno.
Por su parte, el orientador, se centraría más en aspectos relacionados con la orientación académica y futuro profesional de la persona, es decir, le facilitaría al alumno la toma de decisiones a lo largo de su escolaridad, teniendo en cuenta el desarrollo evolutivo y las características personales del alumno y de su contexto entorno-familiar. La orientación podría ser desde un punto de vista personal (para que el alumno conozca sus capacidades, intereses y motivaciones), académica, es decir que el alumno sepa las diversas opciones educativas y laborales y profesionales, de ayuda también a su reinserción laboral.
Referente al asesor, sería como una mezcla de tutor y orientador. Sería un maestro que enseña a aprender, es un orientador y guía que refuerza lo que le surge al estudiante en el proceso de aprendizaje. Enseña a pensar, a ser persona, convivir, comportarse y tomar decisiones. Realizaría labores de orientación, de seguimiento y motivación, a asesorarle en el proceso de enseñanza-aprendizaje, desarrollo de técnicas y habilidades, asesoría académica y administrativa y establecimiento y fortalecimiento de vínculos, apoyo en grupos de trabajo, etc.
Por último, influencer sería la persona que comparte contenido en redes sociales a través de internet. También se puede interpretar como aquella persona, que por saber hacer y ser, puede influenciar al resto de los alumnos.
Comentarios
Publicar un comentario