Funciones del profesor

 




Según miras la foto con la encabezo este post, ojalá todos los profes que conozco estuvieran tan felices y una sonrisa de oreja a oreja. Desde luego, la profesión docente, el hecho de dar clase, de enseñar, de motivar, etc... a los alumnos creo que es apasionante además de ser muy gratificante, aporta un valor incalculable tanto al propio profesorado como a los alumnos. 

Si bien, considero que ya, fuera del aula, son demasiadas cosas que se le exige al profesorado. 13 funciones según la LOMLOE, que según lo lees, es más o menos que "hay que ser super-profes". Funciones que además se ven entorpecidas por una excesiva burocracia, falta de apoyo institucional, por los continuos cambios de leyes, etc. 

De hecho, creo que la profesión docente cada vez es más compleja desarrollar en un mundo cada vez más cambiante, más complejo e incierto. 

Dicho esto, creo que para desarrollar todas las funciones encomendadas a los profesores, sería conveniente tener más apoyo institucional. hace poco, en otra asignatura, hemos realizado un trabajo sobre el MIR educativo, como propuesta para mejorar la profesión docente, puesto que tiene varias deficiencias respecto a profesiones más maduras: por ejemplo no tiene un código deontológico, no está bien organizado referente a organismos que promuevan la investigación, mejora y formación continua, etc. De ahí, que si queremos mejorar la profesión docente, no solo hay que cargar la responsabilidad a los docentes, sino también de crear coberturas que le faciliten su labor, por ejemplo en lo referente a la función 12. que establece la LOMLOE: La investigación, la experimentación y la mejora continua de los procesos de enseñanza correspondiente.

Funciones del profesor, según el artículo 91 de la LOMLOE. Son 13 funciones que, parece que los profesores deben ser 

  1. La programación y la enseñanza de las áreas, materias y módulos que tengan encomendados.
  2. La evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado, así como la evaluación de los procesos de enseñanza.
  3. La tutoría de los alumnos, la dirección y la orientación de su aprendizaje y el apoyo en su proceso educativo, en colaboración con las familias.
  4. La orientación educativa, académica y profesional de los alumnos, en colaboración, en su caso, con los servicios o departamentos especializados.
  5. La atención al desarrollo intelectual, afectivo, psicomotriz, social y moral del alumnado.
  6. La promoción, organización y participación en las actividades complementarias, dentro o fuera del recinto educativo, programadas por los centros.
  7. La contribución a que las actividades del centro se desarrollen en un clima de respeto, de tolerancia, de participación y de libertad para fomentar en los alumnos los valores de la ciudadanía democrática.
  8. La información periódica a las familias sobre el proceso de aprendizaje de sus hijos e hijas, así como la orientación para su cooperación en el mismo.
  9. La coordinación de las actividades docentes, de gestión y de dirección que les sean encomendadas.
  10. La participación en la actividad general del centro.
  11. La participación en los planes de evaluación que determinen las Administraciones educativas o los propios centros.
  12. La investigación, la experimentación y la mejora continua de los procesos de enseñanza correspondiente.
  13. “Los profesores realizarán estas funciones bajo el principio de colaboración y trabajo en equipo”


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