Un Proyecto Educativo: IES Delicias


 Érase una vez... hace muchos años, que estudié en el Delicias (ahora el IES Delicias), en Valladolid, cuando por entonces estudiaba en el Insti Bachillerato, y COU. Estoy segura que, desde entonces, el proyecto educativo ha cambiado mucho. Veámos por curiosidad  en qué consiste.

Por cierto, hace poco estuve allí, en la graduación de mi sobrina, y he de decir que sí que había bastantes cambios, sobre todo estructurales (en cuanto a edificios). Me sorprendió ver que construyeron un edificio para impartir la especialidad en Artes. 

Hecho este inciso, me descargo el proyecto educativo y... ¡ta chán! ¡un documento de 83 páginas! Nada, para leer un ratito y entretenerte (venga, ánimo, me digo a mí misma💪, "tú puedes con ello!).

Voy a identificar sus valores...:

  • Desarrollar la iniciativa, la creatividad, la convivencia en grupo, y asomarse a la compleja problemática del mundo actual.
  • Fomentar la apertura de los alumnos a la sociedad y a la cultura de nuestro tiempo. 
  • Potenciar valores relacionados con la socialización, la participación, la cooperación, la integración, el respeto de las opiniones de los demás y la asunción de las responsabilidades. 
  • Contribuir a la consecución de las competencias básicas en la etapa de la secundaria obligatoria, completando la formación y el desarrollo de ellas en las diferentes materias. 
  • Favorecer la formación continua del profesorado y su contribución al desarrollo de la pedagogía didáctica en el aula.

Observo que tiene implantados diversos protocolos:

  • Sobre acoso
  • Sobre agresiones a personal docente y no docentes
  • Sobre riesgo y sospecha de maltrato infantil en el entorno familiar
  • Sobre atención educativa al alumnado con identidad de género y/o expresión de género no normativo

  • Y diversos planes ampliamente desarrollados en el proyecto educativo:
  • de convivencia
  • de atención a la diversidad 
  • de orientación académica y profesional, con atención al alumnado con necesidades especiales programa de acogida para alumnos de 1º de la ESO y protocolo de acogida a alumnos extranjeros (muy importante ya que en la actualidad, en las delicias, hay mucha inmigración).

  • Además, fomenta la igual real y efectiva entre hombres y mujeres, trabajando también en la prevención de violencia de género.
    En el proyecto educativo del centro, también involucra a las familias, el entorno, la coordinación con otros centros educativos,... 

    Leyendo su Plan de Convivencia, muestra el interés del Centro, desde una perspectiva positiva y constructivista para afrontar los problemas y conflictos que pueden acontecer en el centro. Me ha llamado especialmente la atención que está impulsando, junto con otros centros, la formación para mediadores escolares y la tutorización entre iguales.

    En conclusión, creo que el Proyecto Educativo del Centro, por lo menos, desde un punto de vista teórico, opino que si que trabaja en base a los valores que dicta, y posee un Proyecto educativo bastante desarrollado y descrito con cuidado y detalle ( me transmite que detrás hay interés y cuidado en hacer las cosas).

    Bueno, pues hasta aquí mi lectura del Proyecto Educativo del Delicias. He de decir, que, ante mi ignorancia de la existencia de Proyectos educativos, leyendo el presente (honestamente, a grandes rasgos), me he dado cuenta lo necesario y vital que es tener uno bien definido y desarrollado para el buen funcionamiento del Centro y, por ende, para la educacion de l@s jóvenes.


    Comentarios

    Entradas populares de este blog

    Pinceladas de mi historia

    Un paseo por los blogs....

    "El Club del Aplauso"