El tutor ideal





El pasado jueves 26 de octubre, hicimos un ejercicio muy interesante a la vez que divertido y creativo: teníamos que "retratar" al tutor ideal. Como siempre, hacer este tipo de ejercicios en grupo enriquece la visión de uno mismo, y me ayudó a descubrir cualidades y competencias necesarias para ejercer las funciones del tutor. 

Pero antes de  nada me encantó la definición de "Tutor" con esta imagen: guiar el crecimiento para que éste crezca recto. ¡Jamás se me había ocurrido! me parece un simil muy, muy representativo de las funciones de un tutor en el ámbito escolar, que además no se me olvidará nunca, porque procedo del ámbito forestal.

Por ello, para mí, y como compartimos en el grupo, para ejercer como un buen tutor, destacamos entre sus cualidades y competencias las siguientes:
  • Que escuche a sus alumnos, con capacidad de comprensión y manejo de situaciones conflictivas.
  • Que sea comprensivo, base para poder ayudar a ver al alumno en su potencial.
  • Que demuestre pasión por lo que hace y por lo que sabe. Que sepa enseñar (puede saber mucho pero no saber transmitir conocimientos).
  • Que sea comprometido e implicado con su trabajo.
  • Creativo, que imparta clases prácticas, amenas.
  • Que sea cercano y accesible, que genere confianza.
Dejo la foto de nuestro tutor ideal, est´un poco borroso, pero bueno, es un buen Tutor:





En definitiva, que deje huella en el corazón de los alumnos, que deje su verso, como escribí en el anterior post. Y no puedo dejar de volver a nombrar la película de "Club de los poetas muertos". Vuelvo a insistir, ojalá hubiese tenido un tutor que demostrase esa pasión por su trabajo, por las personas, por querer sacar lo mejor de ellos mismos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pinceladas de mi historia

Un paseo por los blogs....

"El Club del Aplauso"