¿Cómo fomentar la participación escolar?
Lo reconozco, no he formado parte de muchas plataformas o entidades participativas y desconozco este tema en el ámbito escolar, así que lo expuesto lo he expuesto tras buscar información.
En el presente artículo de Participación y calidad de la educación, de Jaume Sarramona y Teófilo Rodríguez, expone la importancia que tiene la participación en los sistemas educativos, sin embargo se encuentra en crisis. Las razones:
- Marcado carácter individualista de la sociedad actual.
- Poco peso de la representación de padres-madres en la toma de decisiones del sistema educativo en comparación con sindicatos y asociaciones docentes u organizaciones patronales en centros privados.
- Excesiva burocracia del sistema educativo que deja poco espacio a la creatividad de los centros.
- Las diferentes visiones y percepciones de la educación entre padres-madres y docentes.
- Diferencias culturales y socioeconómicas de la población alrededor del centro educativo.
Todo ello, puede provocar un desánimo generalizado que repercuta en dejadez y falta de sentido en la participación.
Por ello, proponen entre otras medidas:
- Entender la participación como un proceso imprescindible de educación en valores.
- Fomentar valores de responsabilidad social, la solidaridad y tolerancia.
Desde mi punto de vista, llevar a cabo esto, supone trabajar en algo más profundo, que es en cambiar los valores en los que sustenta nuestra sociedad actual.
Considero que, además de formar parte de una sociedad cada vez más individualista, también vivimos en un sistema en el que la mayor parte de los ciudadanos están desencantados. Nos dicen que participemos, pero luego, ¿realmente se nos escucha? ¿o finalmente se toman las decisiones de los más influyentes? ¿hay coherencia entre lo que nos piden y la realidad? Finalmente, las personas se terminan preguntando: ¿para qué? Pará que participar si luego van hacer lo que les de la gana, o hay trabas burocráticas, ...
Desde mi opinión, lo que puede suceder en procesos participativos en las aulas escolares, se puede trasladar a otras asociaciones o procesos participativos.
Creo que una clave fundamental para que puedan tener éxito dichos procesos participativos, requiere que exista una persona que ejerza un liderazgo firme, que crea en lo que hace y ponga toda la pasión en ello. De las asociaciones que conozco que funcionan, un aspecto clave es éste, personas que lideren y tengan pasión por lo que hacen con un claro propósito del bien común. Porque cuando se sustentan en valores firmes, se traslada a todos los asociados y hace la gente participe.
Cuando no hay un objetivo común, un para qué común, y cada participante o colectivo tiende a defender lo suyo, finalmente no tiene mucho sentido y se producirán problemas y conflictos que deriven en el desánimo y abandono.
Así que creo que trabajar una cultura de cooperación y trabajar por un bien común es fundamental. ¿cómo? Se podrían plantear talleres especializados e impartidos por profesionales en la materia (mediadores, por ejemplo) que ayuden y fomenten una cultura en el centro educativo del bien común (obviamente con programas regulares y a lo largo del tiempo), a través de actividades y talleres de toma de conciencia, primero, y de implantación de nuevos hábitos para que la participación tenga un sentido para todos los participantes.
Comentarios
Publicar un comentario