Educando... en lo forestal
Hace unas pocas semanas estuve en el Primer encuentro de Educación Forestal que se celebró en el PRAE, en Valladolid. Para los ajenos al tema, la ingeniería forestal, lo que estudié, se basa en gestionar los montes de forma sostenible, es decir, para que el aprovechamiento, su conservación y mejora del monte se den al unísono.
¿Y porqué Educación Forestal? En el sector forestal, cada vez se escucha más este término porque surge de la necesidad de hacer algo ante el panorama actual del abandono de nuestro medio rural, la mayor parte de superficie forestal, y las consecuencias drásticas que ello conlleva para el bienestar de todos: abandono de usos tradicionales, aumento de la gravedad de los incendios forestales, pérdida de conocimientos tradicionales, etc.
Además, tradicionalmente, Ingenieros forestales, licenciados en Ciencias Ambientales, Biólogos principalmente, han desarrollado, de forma transversal, la Educación Ambiental dirigido a un amplio sector poblacional, pero en concreto en los centros educativos para abordar múltiples problemas ambientales. Campañas que, desde mi punto de vista, han sido adecuadas y necesarias, pero que hemos podido trasladar, sin intención, algunos mensajes erróneos, como por ejemplo que la conservación del monte no está ligada a la gestión del mismo. Consecuentemente oímos en muchos centros educativos frases como: "no podemos tocar el monte, que si no lo estropeamos", "podar es como cortar un brazo", o "no se puede coger flores", o "no se puede cortar un árbol", etc, etc.
Cuadernillo de actividades para escolares |
Pues hemos observado que, siendo vital en nuestro desarrollo el contacto con la naturaleza, se está convirtiendo el monte como un lugar que "mejor no tocar" (pensando que le estamos haciendo un favor).
Consecuentemente, las aulas de las carreras de forestales y montes, cada vez están más vacías y son menos las personas interesadas por el monte y su gestión.
Urge la necesidad de educar a los más jóvenes en la importancia de la gestión, eso sí sostenible, de los montes para su supervivencia, y para la nuestra, por supuesto. Aunque vivamos en las ciudades, dependemos de ellos enormemente.
Cuento todo esto, porque nunca había valorado mi trabajo realizando juegos, cuadernillos de actividades, talleres, exposiciones, etc., como educación, quizás por haber trabajado siempre para la empresa privada. Muchas veces me he preguntado si los recursos y actividades que he realizado y realizo, influía en los escolares y, en la sociedad en general, y si eran aptos o no para las diferentes etapas educativas. Agradezco haber llegado a este Master porque me está aportando muchos conocimientos para poder desarrollar mi trabajo de forma más adecuada para educar en lo forestal, y trasladar el mensaje de que todos* estamos interconectados (uno de los grandes errores del ser humano es sentirse diferente y superior al resto de seres vivos, es necesario que re-conectemos con la naturaleza y nos consideremos otra especie parte de la dinámica natural).
Ojalá algún día veamos que muchas de nuestras aulas se desarrollan a la sombra de los árboles.
*Todos = seres humanos, animales, plantas, rocas, tierra, agua, ...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar¡Un post muy bonito! Muchas gracias por explicarnos a todos en qué consiste esto y me alegro de que estés muy motivada para hacerlo y que valores tu trabajo. Creo que nunca he tenido este tipo de enseñanza durante mi educación, pero me parece muy interesante :) Por cierto, el cuadernillo es super chulo.
ResponderEliminar