Reflexión: Homeschooling

 HOMESCHOOLING O, LO QUE ES LO MISMO, EDUCAR EN CASA


Tras la visualización en clase del video "Educar en casa", describo mi opinión al respecto. Sí que había oído este método de enseñanza, si bien, en mi entorno es bastante extraño. No obstante, cuando lo oí por primera vez, me suscitó mucha curiosidad y me surgieron varias cuestiones: ¿están los padres/madres preparados y tienen tiempo suficiente para educar en casa? ¿está regulado este tipo de educación? En un futuro, ¿cómo podría afectarle al niñ@ que ha sido educado en casa? 

En el video, la madre se la ve muy implicada en la educación de sus hijos, si bien, creo que educar en casa requiere un fuerte compromiso y responsabilidad de los padres/madres, que no todos se lo pueden permitir por tiempo, trabajo u otras razones. No obstante, imagino que si la decisión de los padres de educar a sus hijos en casa, es porque lo tienen muy claro y saben el esfuerzo e implicación que ello conlleva.

Por otro lado, la decisión de educar en casa, requiere, desde mi punto de vista, conocer lo que significa educar y qué materias y competencias hay que desarrollar. Por lo que sería requisito que los padres/madres tendrían que estar informados, formados y capacitados para ello. Aquí es donde me surge la gran duda, si los progenitores están debidamente capacitados (lo cual no lo sé).

Un inconveniente que observo en esta forma de educar, es la falta de interacción con otros escolares de su misma edad, por lo que creo que la competencia de sociabilización puede que no se desarrolle lo suficiente.

Una ventaja, es que la educación, si es responsable, estaría totalmente adaptada a las necesidades del menor.

Desde un punto de vista mío, totalmente particular, creo que estar todo el día en casa, sería un rollo. Salir a otro entorno ajeno al hogar, opino que es muy enriquecedor.

En conclusión, creo que desde mi punto de vista, tiene más inconvenientes que ventajas, aunque respetable totalmente la decisión de educar en casa. 



Comentarios

Entradas populares de este blog

Pinceladas de mi historia

Un paseo por los blogs....

"El Club del Aplauso"