Comunidades de Aprendizaje: "Grupos interactivos"
En este post voy a comentar sobre las Comunidades de Aprendizaje, de las que, por cierto, no conocía su existencia.
No sabía, pero ahora sí, que dentro de las Comunidades de Aprendizaje, se llevó a cabo el proyecto INCLUD-ED, una de las investigaciones científicas sobre educación de mayor escala, rango científico e impacto social en Europa, cuyo objetivo fue analizar qué prácticas educativas generan éxito educativo, así como mayor inclusión y cohesión social en contextos muy diversos.
Interesante, ¿verdad? Desde luego, puede resultar muy orientador para los que nos queremos dedicar a la educación, y saber, por lo menos, qué hacer (y qué no hacer).
¡Ta-chán!, el resultado fue el siguiente:
- Grupos interactivos
- Tertulias dialógicas
- Formación de familiares
- Participación educativa de la comunidad
- Modelo dialógico de prevención y resolución de conflictos
- Formación dialógica del profesorado
Tras un primer vistazo, todas me han parecido muy interesantes, pero me ha llamado especialmente la atención la de "grupos interactivos", no sé si por estar en la primera de la lista o porque leyendo solo el título, puedo intuir, pero no logro dilucidar exactamente a lo que se refiere.
👉Definición: Los grupos interactivos es la forma de organización del aula que da los mejores resultados en la actualidad en cuanto a la mejora del aprendizaje y la convivencia. A través de los grupos interactivos, se multiplican y diversifican las interacciones, a la vez que aumenta el tiempo de trabajo efectivo.
💭Pues leyendo la definición, me recuerda a lo que hemos visto ya en clase, en algunos vídeos, como lo que hemos visto de trabajos por proyectos. Como el método que aplica en el centro educativo de O Pelouro, en Tui, que educa en la diversidad.
Y sigue describiendo:
Se caracterizan por ser una organización inclusora del alumnado en la que se cuenta con la ayuda de más personas adultas además del profesor o profesora responsable del aula. De este modo, se logra evitar la segregación y competitividad que se genera al sacar al alumnado etiquetado como “difícil” o “lento” del aula para aplicarle adaptaciones curriculares y que ha dado lugar a un aumento del fracaso escolar (especialmente del alumnado segregado) y de conflictos.
💭 Muy buena idea lo de incluir a más personas adultas para guiar y ayudar a los alumnados.
💖Y trabajar con los grupos interactivos en el aula se puede conseguir...:
- Incremento de los aprendizajes instrumentales y de la motivación del alumnado.
- Reducción de conflictos en las aulas, mayor dedicación a actividades de aprendizaje
- Fomento de relaciones de solidaridad y tolerancia hacia la diversidad
- Transformación de las expectativas académicas y profesionales
- Transformación de las relaciones escuela-comunidad.
Bueno, ¡pues ya me ha quedado claro lo que son grupos interactivos! Os invito, a los que estéis interesados en obtener más información, que pulséis en este enlace dónde encontraréis más información.
Comentarios
Publicar un comentario