Neuroeducación



 Por motivos laborales, estoy preparando un taller para enseñar a adultos, cómo realizar un taller a escolares de 5º y 6º de Primaria. Tarea que "me viene al pelo" porque así aplico los conocimientos que estoy adquiriendo en el master.

Y claro, cuando queremos dirigirnos a escolares de 9-10 años, ¿cómo hacemos llegar nuestros mensajes, para que aprendan, cómo comunicarnos con ellos?

Aparte de lo que estoy aprendiendo en el master y experiencias adquiridas, y por mi curiosidad, he rescatado de mi biblioteca particular, un libro que compré hace tiempo, pero no terminé de leerlo. Quizás, estaba esperando el momento preciso para ser leído, es decir, ahora. Me refiero al libro de "Neuroeducación" de Francisco Mora (Doctor en Medicina, y Neurociencia). 



Todavía no lo he terminado, pero de lo poco que llevo leído, me encanta algunas claves que describe fundamentales a la hora de aprender y que tienen que ver con el desarrollo y funcionamiento de nuestro cerebro. De ahí que hable de la "neuroeducación", que integrado con la psicología, sociología y la medicina pueda mejorar y potenciar tanto los procesos de aprendizaje y memoria de los estudiantes como enseñar mejor los profesores.

(Paréntesis) Os invito a que profundicéis en la neurociencia, en cómo funciona y se desarrolla el cerebro. me parece algo básico y vital para conocer, sobre todo si os vais a dedicar a la docencia. A mí me sirvió para entenderme y comprenderme mejor, y también a los demás (comprendiendo, se desarrolla mucho la empatía).

Hecho este Kit-Kat, un aspecto vital para fomentar el aprendizaje es la emoción, palabra que procede del latín emovere, que significa el impulso que induce a la acción.

Es decir, como describe F. Mora en su libro, la emoción es la energía que mueve el mundo. Y como reza en su portada, en base a esta afirmación: "Solo se puede aprender aquello que se ama" (me encanta: sin pasión por lo que hacemos, poco podemos aprender o enseñar).

Y es que somos animales mamíferos, que evolutivamente desarrollamos el cerebro límbico o emocional, el que regula las emociones pero el que también nos dio el don de la curiosidad que nos ha permitido sobrevivir a lo largo de nuestra evolución. La emoción abre las puertas a la curiosidad, siendo éste un ingrediente básico para que las personas queramos aprender.

Por eso, como docentes, es fundamental que fomentemos la emoción en el aprendizaje, que despertemos su curiosidad.

Un mundo apasionante el de la neurociencia... seguiré leyendo y completando el post por si a alguien le interesa (si tengo tiempo, jajaja).



Comentarios

  1. ¡Qué interesante! Como bien dices, me parece imprescindible conocer cómo funciona el cerebro, especialmente en el ámbito de la educación. Es muy curioso ver cómo el mismo cerebro, de manera biológica, está más predispuesto a aprender un tema que le apasiona.

    ResponderEliminar
  2. ¡Justo ayer o antes de ayer estuve mirando este libro en concreto para añadirlo a mi lista de libros a leer! Me encanta aprender sobre salud, sobre cómo funcionamos en general los animales... Algún día comentamos el libro, ya que nos iremos viendo más en clase :D

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Pinceladas de mi historia

Diversidad Funcional: la dislexia