Medida para mejorar la educación: el autoconocimiento


¿Qué medida propongo para mejorar la educación? Desde mi opinión, y por mi experiencia, es el autoconocimiento de uno mismo. 

"No podemos cambiar nada, si no lo conocemos".

Es aplicable a toda la vida en general, pero en el sistema educativo, las personas que serán el futuro, sería necesario incluirlo y desarrollarlo en el currículum no solo para los alumnos, sino también en el centro educativo para los docentes. Los docentes, como guías, como referentes a los alumnos, si no tienen desarrollada este autoconocimiento, no podrían dar ejemplo a los alumnos, transmitirlo.

Si quiero obtener tomates, ¿qué debo plantar? 

(Cuantas veces pedimos a los más pequeños que no griten, que trabajen en equipo, que no discutan,... cuando los adultos estamos gritando, nos cuesta trabajar en equipo, o discutiendo...)

¿Y porqué el autoconocimiento? Porque nos permite "vernos interiormente", conocer nuestras fortalezas, debilidades. Nos permite dar luz a nuestras sombras. Conocer nuestras emociones y sentimientos, desarrollar la inteligencia emocional de lo que tanto se habla últimamente. Y sobre todo, porque cuando nos adentramos en los profundo del ser humano, nos damos cuenta que somos todos iguales (en el sentido que tenemos nuestros miedos, bloqueos, dificultades, una mochila llena de experiencias, que queremos ser escuchados, comprendidos, perdonados...). Saber esto, abre la puerta de la comprensión humana, a la escucha, al desapego de nuestro ego, al perdón, a la liberación. Y también a la aceptación.

Si bien, sé que es una tarea que solo se puede llevar a cabo si existe voluntad de la persona para su cambio y transformación. No puede ser algo obligado, ni transmitido de forma racional. Realmente creo, que el autoconocimiento es una forma de vida, que requiere mucha voluntad, perseverancia, porque no es algo que se adquiera de la noche a la mañana. 

Dejo esta última frase que refleja lo que quiero transmitir del autoconocimiento:
"Cuando era un niño quería cambiar el mundo.
Cuando era joven, quise cambiar mi país.
Cuando era adulto quise cambiar a mi familia
Hoy, en mi vejez, me doy cuenta que era yo quien debía cambiar"

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pinceladas de mi historia

Un paseo por los blogs....

"El Club del Aplauso"