Conflictos en el aula

 


Los conflictos en el aula, ¡qué gran tema! Y qué complicado me parece este asunto. De hecho, diría que es uno de los temas más complejos de resolver como docentes, quizás también porque no tengo las herramientas suficientes para ello. Pero bueno, para eso estamos, ¡para aprender!

Unos de los conflictos que identifico, es cuando alguien se ríe o pone en ridículo a otro alumno delante del resto. Me parece muy cruel, sin embargo, ¿cómo actuar como docente?

Creo que de forma tradicional, cuando surge un conflicto de este tipo, normalmente lo resolvemos los adultos sin contar con los menores, con su capacidad para confrontar opiniones, ponerse de acuerdo y asumir las consecuencias sobre su manera de actuar. Como consecuencia, se pueden adoptar actitudes autoritarias o se hace caso omiso permitiendo que los resuelvan a su manera, agrediéndose, etc.

Como medida, creo que la figura del mediador es imprescindible. La escuela debería programar la enseñanza de la resolución de conflictos por la vía pacífica, potenciando el papel del mediador, asumido por todos y cada uno de los alumnos.

“Deberíamos enseñar a nuestros alumnos a comunicarse dialogando, a defenderse hablando, a aceptar las diferencias, a comprender, a respetar, a manifestar su punto de vista, a escuchar, a establecer acuerdos…”.

Dejo aquí 10 consejos y técnicas de resolución de conflictos que me parecen muy interesantes para resolver conflictos en el aula, de aulasienaeducación, basándose en la negociación y el diálogo, trabajando en equipo:

1.- La base de la convivencia es el diálogo y los acuerdos. Para resolver conflictos en el aula es necesario saber dialogar y ponerse de acuerdo. Por otra parte, trabajar en equipo permite a los alumnos practicar los valores, convivir en armonía regulando sus reacciones emocionales, adquirir habilidades para resolver sus conflictos y ser ciudadanos responsables y solidarios.

2.- El diálogo consiste en expresar claramente el propio punto de vista y escuchar con empatía el punto de vista de los demás.

3.- Para enseñarles a dialogar, primero les debemos escuchar: ¿Qué piensan, creen, opinan, sienten…? Después expresaremos nuestro punto de vista.

4.- Los acuerdos consisten en establecer las normas y límites de convivencia que se necesitan, así como las consecuencias que ayudan a cumplir las normas que les cuestan.

5.- En el centro escolar se debe establecer un tiempo para enseñar a los niños a resolver sus conflictos mediante el diálogo y el acuerdo. Se les dice que les vamos a enseñar a convivir en paz. Y se resuelve un conflicto diferente en cada sesión.

6.- Los niños necesitan que les enseñemos a resolverlos, en lugar de hacerlo nosotros. No debemos pedirles que los solucionen sin haberles enseñado cómo hacerlo.

7.- Les enseñaremos cuando ellos y nosotros estemos tranquilos. En el momento del conflicto los separamos y después hablamos… sin gritos, sin quejas, sin recriminaciones, sin culpabilizar.

8.- Al agredido no debemos defenderle ni animarle a agredir. Le enseñamos a decir «no» con firmeza. Si no le hacen caso, tiene que pedir ayuda. (trabajar la asertividad).

9.- Al agresor le enseñamos, sin agredirle, a decir lo que quiere y a controlarse, a tranquilizarse, alejándose del niño con quien tiene el conflicto.

10.- Establecemos las normas y límites de convivencia: lo que pueden y lo que no deben hacer.

Para terminar, decir, que obviamente para enseñar a los escolares a resolver us conflictos, los docentes también han de saber resolver conflictos, transmitir a través del ejemplo. Mi reflexión es, ¿sabemos resolver nosotros adecuadamente conflictos? Para mí, es un tema que reconozco que he de seguir aprendiendo. Cursos prácticos de resolución de conflictos, así como simulaciones reales pueden contribuir enormemente a resolver los conflictos diarios, inherentes a la vida y que nos sirven para evolucionar como personas.

Os dejo un vídeo animado sobre conflictos, a ver si os gusta. Yo lo he visto varias veces y me parece muy, muy ilustrativo de diversas formas de afrontar un conflicto.

The Brigde





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